966 895 061info@mendozacatering.com

Orientaciones Dietéticas

Es evidente que la sociedad contemporánea muestra un creciente interés por los problemas de nutrición, y por el conocimiento de las relaciones que existen entre la nutrición y el estado de salud. Pero este interés se acompaña lamentablemente de la difusión de ideas erróneas sobre el proceso de nutrición y de las propiedades de los alimentos en contradicción con los conocimientos científicos actuales.

De todos es sabido que las personas necesitamos alimentarnos para vivir, pero solo una alimentación equilibrada es la que nos va a posibilitar un correcto crecimiento y desarrollo físico y al mismo tiempo va a actuar en la prevención de enfermedades como la obesidad, las anemias, la arterioesclerosis, la hipertensión arterial, la diabetes, etc.

Se entiende por nutrición el conjunto de procesos por los que el organismo utiliza los nutrientes, que son imprescindibles para el mantenimiento de la vida, contenidos en los alimentos. Se puede deducir, de esta forma, que la alimentación es la forma de proporcionar los alimentos al organismo.

Según estas premisas, la alimentación es un proceso central en nuestra vida sometido a muchas variables externas como costumbres, organización social, modas y economía. Por lo que se puede influenciar a través de una educación alimentaria prevista en la elaboración de nuestros menús para adquirir unos conocimientos sobre la práctica de una alimentación sana y equilibrada para mejorar la salud.

Estos componentes forman parte de los alimentos, en distintas proporciones, por lo cual para conseguir una dieta equilibrada debemos practicar una alimentación variada, o lo que es lo mismo, debe consumir a diario uno o dos alimentos de los grupos que se relacionan a continuación:

Alimentos sanos y equilibrados para comedores escolares

alimentos-235x500

GRUPO 1 LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS

GRUPO 2 CARNES, PESCADOS Y HUEVOS

Estos grupos son la principal fuente de proteínas que son necesarias para el desarrollo y crecimiento.

GRUPO 3 PATATAS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS

En este grupo se hallan los alimentos que contienen un poco de todos los nutrientes.

GRUPO 4 HORTALIZAS Y VERDURAS

GRUPO 5 FRUTAS

En estos grupos están los alimentos más ricos en vitaminas, minerales, fibra y agua que regulan muchas funciones del organismo.

GRUPO 6 CEREALES Y AZÚCARES

GRUPO 7 GRASAS

Forman parte de estos grupos alimentos que proporcionan fundamentalmente glúcidos y grasas, que son la fuente de energía del organismo.

Objetivos para comedores escolares

1. Dieta Mediterránea

Menús que garantizan el aporte nutricional adecuado para niños y niñas en edad escolar.

2. Menús sanos y equilibrados

Creación de menús especiales adecuados a las nuevas situaciones sociales y sanitarias que han surgido recientemente.

3. Nutricionista

Educar incentivando que adquieran hábitos alimentarios saludables.

4. Gastronomía regional

Realización de jornadas gastronomicas típicas de nuestra comarca y provincia para dar a conocer a nuestros hijos la comida típica de nuestra tierra (arròs amb fesols i nab, pilota de putxero, olleta de blat, formatge fresc empanat amb tomaca dolça, coques de la terra, coca maria etc…)

¿Alguna duda o consulta para su nutricionista?

ROSA MONTANÉ

image-nutricionistaCESNUT NUTRICIÓN
Consultoría Nutricional
T. 93 634 12 12 info@cesnut.com

Últimas Noticias

MENDOZA COLECTIVIDADES APUESTA POR LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

noviembre 2016 | Colectividades

En Mendoza Gastronomía Colectiva, S.L. apostamos por incluir en nuestros menús productos de cercanía y temporada. Este año estamos introduciendo, en la medida de lo posible, productos procedentes de la agricultura ecológica. Nuestro objetivo es aumentar la calidad de nuestros menús, y concienciar a los escolares y sus familias sobre los beneficios de estos productos para […]

Mendoza Colectividades colabora con los campamentos de verano en inglés de Inglaterra en Casa

junio 2016 | Colectividades, Eventos

Uno de los puntales básicos de un buen campamento de verano es la alimentación. Los alumnos necesitan de un menú completo, sabroso y nutritivo, que les dé la energía suficiente para disfrutar al máximo el campamento. De ahí surgió la fructífera relación entre Mendoza Colectividades e Inglaterra en Casa, con las especiales necesidades alimenticias de […]